El Caribe antioqueño: entre los retos de la geografía y el espíritu paisa
NOTA: Trabajo Sobre Economía Regional - publicación del Banco de la República – Sucursal Cartagena. .
Por: Gerson Javier Pérez V. No. 88 Abril, 2007.
Resumen
Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá y Turbo, no sólo son los
municipios del Caribe antioqueño sino que comparten una segunda característica, hacer parte de la periferia del país. En Colombia
esto no parece ser una virtud, ya que son precisamente
las poblaciones periféricas las que enfrentan los mayores niveles de pobreza, baja cobertura en servicios básicos
y bajos niveles de capital
humano. Estos cuatro municipios, al igual que en el resto del Urabá, se
destacan por su importante aporte
al sector agropecuario a través de la producción de plátano, banano y ganado vacuno. Debe tenerse en cuenta que en
esta subregión existe también
un gran potencial turístico, especialmente en ecoturismo. A pesar
de que el Caribe antioqueño forma parte de uno de los departamentos más prósperos del país, sus características geográficas de localización y de condiciones climáticas extremas, han afectado negativamente su desarrollo económico
y social.
Palabras clave: Departamento de Antioquia, Urabá antioqueño, sector agropecuario, economía regional.
Clasificación JEL: R1, R3, O1, Q1
TABLA
DE CONTENIDO
I. INTRODUCCIÓN…............................................................................................................. 2
II. ASPECTOS HISTÓRICOS Y
GEOGRÁFICOS…............................................................. 4
A.
Antecedentes históricos........................................................................................................ 4
III. BASE ECONÓMICA….................................................................................................... 13
IV. CAPITAL HUMANO…................................................................................................... 23
V. DESEMPEÑO FISCAL…................................................................................................. 35
VI. CONCLUSIONES…........................................................................................................ 37
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…................................................................................ 38
I.
INTRODUCCIÓN
Una de las zonas de Colombia con las peores condiciones
socioeconómicas es la que corresponde
a la Costa Caribe. Esta condición es compartida por los departamentos sobre la Costa
Pacífica y algunos
de los Nuevos Departamentos. Para el caso particular de Antioquia,
uno de los departamentos más prósperos de Colombia, se presentan dos casos opuestos. El primero tiene que ver con la
ciudad más importante del departamento y una de las más desarrolladas del país, Medellín. Alrededor de ésta,
como en el caso de otras ciudades
prósperas, se encuentra un conjunto de municipios que logran sacar ventaja de
su cercanía a éste polo de
desarrollo, y tienen bajos niveles de pobreza y un crecimiento económico
favorable.
Por otro lado, se encuentran las poblaciones localizadas en
el Caribe antioqueño. Este es el caso
de los municipios del Urabá, particularmente Arboletes, Necoclí, San Juan de
Urabá y Turbo, los cuales no sólo
tienen la desventaja de ser los más alejados de Medellín, sino que, adicionalmente, hacen parte de la
periferia del país, localizándose sobre la costa del Mar Caribe, que es precisamente en donde se presentan algunos de los
más altos índices de pobreza.
Los paisas han sido considerados como un grupo de personas
con un gran espíritu empresarial. Aunque no es objetivo de este
documento, vale la pena mencionar que varios
autores nacionales y extranjeros han dedicado importantes esfuerzos al
estudio de la cultura antioqueña y
de la relación con su desarrollo socio-económico. Ann Twinam en dos de sus trabajos (Twinam, 1980 y 1985), llevó a
cabo un estudio muy completo sobre el espíritu
empresarial en Antioquia y cómo el
éxito económico es propio de los paisas1.
![]() |
Sobre las fuentes de ésta cualidad se han planteado una gran
variedad hipótesis, de las cuales
sobresalen el origen étnico y la herencia
colonial. Al respecto Twinam menciona que
1 Álvaro Tirado Mejía
igualmente se preguntó sobre el momento en el que los antioqueños llegaron a
pensarse como tales, al
referirse al éxito empresarial alcanzado históricamente. Otros autores que igualmente han hecho importantes contribuciones al respecto
son Álvaro López Toro y Keith Christie.
más que su origen étnico o cultural, fue el legado colonial
el que hizo que los antioqueños interiorizaran ciertos rasgos en su modo de vida2.
Por el otro lado, tanto a nivel nacional
como internacional, se ha estudiado la relación entre las características geográficas y el crecimiento económico3.
En Colombia, por ejemplo, varios estudios
han mostrado que algunas de las causas del atraso de los departamentos de la
Costa Caribe son, precisamente, las extremas condiciones climáticas y
geográficas que tienen que enfrentar sus habitantes4.
Lo que muestran los resultados en este documento, sobre las
condiciones socio-económicas en los cuatro municipios costeros de Antioquia, altos niveles de pobreza y muy baja cobertura de servicios básicos,
permite afirmar que en esa zona las características geográficas predominan sobre el espíritu emprendedor de la población
antioqueña. Al analizar los niveles de desarrollo, éstos nada tienen que ver con los del interior
de Antioquia, pues ni siquiera
se acercan a la media departamental, y más bien son muy similares a los de sus vecinos de la Costa Caribe y Chocó5.
Con estos departamentos comparte no sólo su condición periférica
sino también las condiciones climáticas
extremas y el aislamiento con el resto
del país.
Este documento se compone de otras cinco secciones aparte
de esta introducción. En la segunda
se consideran algunas de las características históricas y geográficas de
Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá
y Turbo. En la tercera sección se analizan los más importantes aspectos de la base económica de estos
cuatro municipios, así como su importancia en la economía departamental y nacional. La cuarta sección está
dedicada a los indicadores de salud, educación
y pobreza. En la quinta sección se presentan los resultados de desempeño
![]() |
2
Este aspecto
también es discutido en detalle en López (1970).
3 Algunos de los trabajos más representativos acerca de este tema son: Sachs (1997),
Sachs (2001). A nivel nacional se destacan los trabajos de Galvis
(2001, 2002) y Meisel
y Pérez (2006).
4 Vale la pena mencionar
que para Bonet y Meisel (2006) la geografía resultó ser uno de los determinantes de las desigualdades económicas regionales, a través
de los patrones de poblamiento en el período
colonial.
5 Pérez (2005) presenta una caracterización en este sentido para el departamento de Antioquia y los departamentos vecinos.
fiscal para cada uno de los municipios, y en la última sección
se presentan algunas
conclusiones.
II.
ASPECTOS HISTÓRICOS Y
GEOGRÁFICOS
A.
Antecedentes históricos6
Los antecedentes históricos de los cuatro municipios de la Costa Caribe antioqueña, Arboletes, Turbo, Necoclí y San Juan de Urabá, se encuentran
estrechamente ligados no solo a la
historia del país sino también al descubrimiento de América. Por ejemplo,
Parsons (1978) menciona que San
Sebastián (actual Necoclí) fue la primera colonización en tierra firme en
el Nuevo Mundo.
Los primeros conquistadores en llegar al Urabá fueron
Rodrigo de Bastidas y a Juan de la Cosa.
En ese momento, comienzos del siglo XVI, el territorio estaba poblado por
grupos indígenas pertenecientes en su mayoría
a la familia Caribe, tales como los catíos, los urabaes y los cunas, localizados a todo lo largo de la costa entre Cartagena
y la desembocadura del río Atrato. Si bien inicialmente los grupos indígenas
se mostraron amistosos, con el tiempo
se tornaron violentos y dispuestos a luchar
por su territorio.
A partir de ese momento se inició toda una campaña contra
los grupos indígenas rebeldes. Tal es
el caso del sometimiento de los caciques Urabá y Darién por parte de Juan de la
Cosa en 1504. Posteriormente, en
1510 llegó Alonso de Ojeda al Urabá, y en la parte oriental del Golfo estableció una fortaleza a la que
llamó San Sebastián de Urabá (Necoclí), mientras que en la parte occidental
Vasco Nuñez de Balboa fundó
a Santa María
la Antigua.
Continuando con la campaña conquistadora, algunos de los
hombres de Jorge Robledo llegaron a
una localidad a que dan el nombre de Antioquia, la cual fue relocalizada y la
que posteriormente se llamó Santa Fe de Antioquia. Hacia 1569 el territorio antioqueño se
6 Algunos datos de
esta sección fueron tomados
de la página web de la Gobernación de Antioquia.
constituyó como entidad independiente, cuyo primer
gobernador fué Andrés de Valdivia (Parsons (1978)).
Debido a los enfrentamientos con los indígenas, a las características topográficas y a decisiones
políticas, el Urabá permaneció aislado del resto del territorio antioqueño
durante varios siglos, situación que determinaría radicalmente el futuro de la región.
Sólo hasta hace algunos años se lograría cumplir el
sueño de muchos antioqueños de tener una vía
desde el interior
del departamento al Golfo de Urabá.7
El abandono y la poca presencia de las autoridades
llevaron, hacia el siglo XVIII, a que la región del Urabá se convirtiera en guarida de piratas y contrabandistas. Esta zona se convirtió
en sitio estratégico para emprender ataques contra los barcos cargados de oro y plata, así como una de las zonas
predilectas para el ingreso ilegal de mercancías hacia el interior
del país.
A pesar del abandono en el que estaba la región, y de todas las dificultades de comunicación con el interior
del país, el Urabá fue muy apetecido
por su posición estratégica
para el comercio exterior, de modo que no sólo Antioquia, sino también Cauca y Chocó, reclamaron su derecho sobre ella.
Al respecto Parsons (1978) señala que: “Tres
diferentes entidades gubernamentales reclamaban la jurisdicción sobre el
valle del Atrato y Urabá en los
primeros años de la República, pero ninguna se esforzó por colonizar la región”.
Luego de varias reclamaciones, en 1831 se reconoció a Urabá
como parte del departamento de
Antioquia. Ese mismo año se puso en marcha una oficina de control aduanero para
el Golfo de Urabá. Sin embargo, la medida no tuvo
resultado debido a que en ese
momento no
![]() |
7 Fue tal vez desde
finales del siglo XVI a partir de cuando se empezó a buscar una salida al Golfo
de Urabá. Se iniciaron expediciones
no sólo desde el interior del departamento sino también desde Cartagena,
buscando establecer asentamientos
poblacionales en la región. Sin embargo, el aislamiento y las condiciones
climáticas hacían que estos
asentamientos fueran en su mayoría temporales. Fue sólo a partir de 1926 cuando
se dió inicio formal a la llamada carretera al mar, la cual se culminó
casi 3 décadas después (Gobernación de Antioquia, 2002).
se había logrado
concretar la salida al Golfo desde el interior del departamento. Adicionalmente, para el Chocó no era de
mucho interés ya que tenía una salida al mar a
través de Buenaventura.
La historia de los cuatro municipios costeros de Antioquia
se encuentra estrechamente ligada. Si bien fue Necoclí la primera en fundarse en 1535 este,
al igual que Arboletes y San
Juan de Urabá, dependería administrativamente de Turbo (conocida en la época
como Pisisí). Turbo fue fundada hacia
1839, época en la cual ya formaba parte de la provincia de Antioquia. Posteriormente, pasó a ser
parte de Chocó y Cauca, para luego volver a ser parte de Antioquia en 1905.
En el caso de Arboletes, su fundación se remonta a 1920,
como corregimiento de Turbo, para
luego segregarse de este y constituirse como municipio en 1958. Necoclí, por su
parte, fué corregimiento de Turbo en 1905 luego inspección departamental y finalmente municipio en 1977. San Juan de Urabá se creó primero como
parroquia en 1946, como inspección departamental en 1950 y posteriormente
como municipio en 1986.
La historia reciente del Urabá no puede abordarse sin tener
en cuenta el inicio de la producción bananera
con la entrada de la United Fruit Company, la cual fue determinante en la región. La multinacional llegó a
Urabá en busca de nuevas tierras, como alternativa a las que ya tenía establecidas en el Magdalena. Según estudios de
la compañía los suelos del Urabá
presentaban mejores condiciones productivas para el cultivo del banano, no sólo
en cuanto a la calidad del suelo sino
también a la disponibilidad de recursos hídricos8. En cuanto a las condiciones de poblamiento
previas a la entrada de la multinacional, Bucheli (2002) menciona: “En la zona de Urabá no había ninguna población
de importancia. Estaba habitada por
indígenas que vivían en forma aislada; es decir, las operaciones no se iban a iniciar en una región con una fuerte
tradición de conflictos laborales, como sí lo era el Magdalena”.
![]() |
8 En Bonet (2000) se aborda esta situación en mayor detalle.
Con la llegada de inmigrantes de Chocó y algunos
departamentos de la Costa Caribe, Turbo se
convirtió, prematuramente, en el mayor centro urbano de la región. Esto no le
dio la posibilidad al municipio de
prepararse adecuadamente en términos de infraestructura física ni de capital humano9. Además
hay una gran carencia de infraestructura para las grandes operaciones marítimas de comercio
exterior que se llevan a cabo en Turbo sin contar con un
puerto propiamente dicho. La fruta se lleva desde las plantaciones, a través de
bongos, directamente a las zonas de carga de los barcos localizados al interior del Golfo de Urabá.
Estas condiciones, claramente diferentes a las del Magdalena, en donde ya existían importantes poblaciones a la llegada de la multinacional, marcaron el rumbo de la región. La multinacional, contrario
a lo ocurrido en el Magdalena, utilizó
un esquema de producción
de subcontratación, con el fin de no entrar a solucionar posibles conflictos laborales directamente con los
trabajadores, sino a través de empresarios generalmente establecidos en Medellín. De modo que la poca identificación con
la región por parte de los empresarios, y la violencia que poco después llegaría, han afectado al Urabá.
B. Entorno geográfico
1. Aspectos generales
Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá y Turbo, están
localizados en la Costa Caribe colombiana y, administrativamente, hacen parte del la subregión del Urabá antioqueño junto con otros 7 municipios (San Pedro de Urabá, Apartadó,
Carepa, Chogorodó, Mutatá, Murindó y Vigia del Fuerte).
9 Como se mostrará más adelante, los municipios del Urabá siguen enfrentados a grandes problemas
socio- económicos que los han convertido en los más pobres del departamento y del país.
Mapa 1
Municipios del Caribe
antioqueño
Fuente: Cálculos
del autor con base en información del IGAC.
El Mapa 1 muestra la localización de cada uno de los cuatro municipios del Caribe antioqueño dentro del departamento. De
acuerdo a la división regional dentro del Urabá antioqueño, tres de los municipios pertenecen a la zona norte
(Arboletes, San Juan de Urabá y Necoclí)
y el otro pertenece a la zona centro (Turbo).
Estos cuatro municipios comprenden un total de
36 corregimientos y más de 400 veredas.
La zona costera
comprendida por estos cuatro municipios se encuentra localizada predominantemente en zonas planas entre 1 msnm (Turbo) y 614
msnm (Necoclí), con temperaturas que oscilan alrededor
de los 28oC.10
Comprenden en conjunto
un área de
6.145 km2 que representan el 53% de Urabá antioqueño y el 10% del total del
10 Vale la pena
mencionar que como zonas ecológicas Arboletes, San Juan de Urabá y Necoclí se
clasifican como bosque seco tropical, mientras que Turbo, debido a su gran
extensión, varía entre bosque seco
tropical, bosque húmedo tropical, bosque muy húmedo tropical y bosque muy húmedo premontano (Gobernación
de Antioquia, 2002).
departamento. Por su localización, son los municipios cuyas cabeceras municipales se encuentran más alejadas de Medellín.
Mapa 2
Características físicas (Municipios del Caribe antioqueño)
Fuente: Cálculos del autor con base en información del IGAC.
Dentro de las características físicas se destaca la gran
parte del territorio que corresponde a las
estribaciones de la Serranía de Abibe (Mapa 2). Adicionalmente, dentro del
relieve de cada municipio
se destaca la Bahía Arboletes
y Punta Arboletes (en Arboletes), los cerros el Cedrito (en San Juan de Urabá), Punta
Arenas (en Necoclí) y la serranía del Águila y la cordillera Valemonia
(en Turbo).
En el Mapa 2 también
se puede observar
que esta zona del departamento antioqueño presenta
una riqueza hídrica conformada principalmente por cuatro cuencas: la del Mar Caribe, la del río San Juan, la del Golfo
de Urabá y la del Río Atrato, que cuenta cada una con un importante número de afluentes. Las ciénagas son otra
fuente importante de recursos hídricos
en la región, por ejemplo la Marimonda y el Salado (en Necoclí) y Tumaradó (en Turbo). Toda esta riqueza hídrica se
mantiene gracias a los altos niveles de precipitación en toda la zona costera del Urabá: Arboletes (1.880 mm), San Juan
de Urabá (1.540 mm), Necoclí (1.800 mm) y Turbo (2.474 mm). Debido a la importancia que tienen las características
geográficas en el desarrollo económico de una zona, en la siguiente sección se analizará más en detalle
lo que tiene que ver con las características de los suelos
así como su uso actual
y potencial para actividades productivas y de conservación.
2. Los suelos y su productividad
Los suelos de estos municipios costeros del departamento de Antioquia, al igual que el resto de municipios del Urabá, se
localizan en un área de bosque tropical en donde se presentan aptitudes de uso variadas. Sin embargo, y al igual que
en la mayor parte del territorio nacional
se presentan diferencias entre la vocación
de uso del suelo y su utilización efectiva. En esta sección se
realiza un análisis de la situación, resaltando cuáles son los mayores tipos de conflicto en el uso del suelo, lo cual
se compara con el agregado departamental.
Tabla 1
Uso del suelo (Municipios costeros
de Antioquia)
Actividades |
Arboletes |
Necoclí |
S. J. de Urabá |
Turbo |
Antioquia |
Agrícola |
0,0% |
1,8% |
0,0% |
4,3% |
7,1% |
Agroforestal |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
3,3% |
Pecuaria |
92,2% |
89,8% |
97,0% |
61,5% |
53,1% |
Forestal |
6,1% |
5,4% |
0,0% |
8,8% |
16,8% |
Conservación |
1,8% |
2,1% |
3,0% |
25,4% |
19,1% |
Fuente: Cálculos del autor con base en información del IGAC.
Los resultados de la Tabla 1 son contundentes en cuanto a
la predominancia del uso del suelo en estos cuatro municipios. La mayor proporción de tierras, no sólo en estas poblaciones sino en todo el departamento,
está dedicado a la ganadería. Prácticamente la
totalidad del territorio en Arboletes, San Juan de Urabá y Necoclí están
en las actividades pecuarias, dejando
una disponibilidad casi nula para actividades agroforestales o de conservación. En el caso de Turbo la
situación es un poco distinta. A pesar de ser una muy pequeña proporción, en el municipio se realizan algunas
actividades agrícolas (4.3%) y de conservación (25.4%).
Todos estos resultados están claramente relacionados con las características particulares del suelo. La Tabla 2 muestra
los distintos niveles
de fertilidad de la
tierra en cada uno de los municipios.
Tabla 2
Niveles de fertilidad del suelo (Municipios costeros
de Antioquia)
Niveles de fertilidad |
Arboletes |
Necoclí |
S. J. de Urabá |
Turbo |
Antioquia |
Muy baja |
37,0% |
20,8% |
24,7% |
10,6% |
34,8% |
Baja |
43,3% |
41,0% |
59,3% |
25,9% |
45,1% |
Moderada |
18,0% |
32,5% |
13,6% |
43,8% |
9,4% |
Alta |
0,0% |
3,1% |
0,0% |
16,9% |
8,8% |
Muy alta |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
0,0% |
Otras zonas |
1,7% |
2,6% |
2,4% |
2,8% |
1,8% |
Fuente: Cálculos del autor con base en información del IGAC.
Es posible observar la baja fertilidad de la tierra que
caracteriza a Arboletes, Necoclí y San Juan
de Urabá. Por ejemplo, el 80,3% de Arboletes, el 61,8% de Necoclí y el 84% de
San Juan de Urabá, presentan suelos
que van de baja a muy baja fertilidad, lo que impide que se realicen actividades agrícolas a gran escala11 .Turbo es la
excepción, gracias a que se encuentra
localizada dentro de la zona que comprende la cuenca del río Atrato, la cual recibe una gran cantidad de sedimentos de las cordilleras dotando a gran parte del municipio, y a las demás poblaciones ribereñas, de importantes niveles de fertilidad.
![]() |
11 Sin embargo,
y aunque no es el escenario óptimo,
existe una parte del territorio de estos tres municipios clasificados con fertilidad moderada
en los que se pueden llevar
a cabo actividades agrícolas.
En el caso de Turbo, por ejemplo, el 60,7% del territorio
presenta niveles de fertilidad de moderada a muy alta, mientras que en los tres municipios restantes este porcentaje no supera el 36%.
Adicionalmente, en la Tabla 2 también es posible observar que los altos niveles
de fertilidad en Turbo son inclusive muy superiores a los del agregado departamental (18,2%).
Esta es la razón por la cual los pobladores de estos cuatro
municipios han diversificado sus actividades productivas. Si bien en toda la región del Urabá las actividades pecuarias
son las más importantes, en
Arboletes, San Juan de Urabá y Necoclí, ésta es casi la única actividad productiva. En Turbo ha sido
posible diversificar la producción gracias a la alta fertilidad de sus suelos.
No obstante el hecho de que estas son las actividades en
las cuales los pobladores han observado mayor productividad de sus recursos
económicos, esta decisión
no necesariamente está acorde
con la vocación de uso que le otorga las propiedades físico- químicas
del suelo. La Tabla 3 presenta el mejor uso potencial del suelo según sus características para cada uno de los municipios.
Tabla 3
Vocación de uso del suelo (Municipios costeros de Antioquia)
Actividades |
Arboletes |
Necoclí |
S. J. de Urabá |
Turbo |
Antioquia |
Agrícola |
32,5% |
43,8% |
38,3% |
42,8% |
11,5% |
Agroforestal |
26,1% |
7,0% |
39,9% |
19,8% |
16,1% |
Pecuaria |
6,3% |
19,3% |
0,0% |
9,4% |
11,7% |
Forestal |
17,4% |
4,8% |
19,5% |
0,0% |
15,3% |
Conservación |
17,6% |
25,2% |
2,4% |
28,1% |
45,3% |
Fuente: Cálculos
del autor con base en información del IGAC.
Al comparar
estos resultados con los de la Tabla 1 se puede observar
claramente la discrepancia que existe entre el cómo se está utilizando el suelo y el cómo debería utilizarse
en cada uno de estos municipios. Las cifras son contundentes en mostrar que las tierras
están siendo sobreutilizadas en las actividades pecuarias. Como se puede observar
el porcentaje de tierras
dedicadas a esta actividad en los cuatro municipios van del 61% (en Turbo) al 97% (en San Juan de Urabá), mientras
que la vocación para este tipo de actividades está previsto solamente para cerca del 10%.
Para el caso de las actividades agrícolas y forestales
existe un potencial nada despreciable. En promedio
para los cuatro municipios, cerca del 37% de las tierras tiene vocación agrícola, cifra muy superior
al agregado departamental que es apenas del 11,5%. Si a esto se le suman las actividades agroforestales se estaría hablando de entre el 50% (en Necoclí) y el
80% (en San Juan de Urabá).
Adicional a lo anterior, preocupa la gran proporción de
tierras que deberían destinarse a la conservación
y que en últimas están siendo deforestadas para llevar a cabo actividades pecuarias. Sólo en Turbo parece existir un
equilibrio en cuanto a la cantidad de tierras
dedicadas que deberían
ser protegidas con las que efectivamente lo están siendo.
Nuevamente, es conveniente mencionar que la clasificación de las tierras
para su uso potencial se
realiza estrictamente según criterios técnicos, mientras que el uso se lo dan
los pobladores de acuerdo a su racionalidad económica, según la mejor conveniencia en productividad.
III.
BASE ECONÓMICA
En la región del Urabá antioqueño la producción de banano
ha sido fundamental. La mayor parte
de esta producción se concentra en la parte central del Urabá, específicamente
en los municipios de Apartadó, Turbo,
Carepa y Chigorodó. Para el caso de los demás municipios costeros del departamento (Arboletes, Necoclí y San Juan de
Urabá), aunque no existe una especialización como tal en algún cultivo
específico, existe un importante número de hectáreas dedicadas al cultivo
del plátano, maíz,
arroz, yuca, ñame, cacao y coco.
A. Sector agrícola
En el caso de los cultivos permanentes se destacan la
producción de banano de exportación y
el plátano monocultivo. Como se observa en la Tabla 4, la totalidad del banano
de exportación producido en Antioquia
se cultiva en la región del Urabá. Los municipios de mayor producción son Apartadó y Turbo, los cuales representan el 34% y el 32%, respectivamente.
Si se tiene en cuenta la producción nacional, completada en su totalidad con la de Santa Marta, el Urabá participa
con más del 75% de la producción nacional de la fruta.12
Tabla 4
Banano de
exportación
(Área plantada, volumen y
rendimiento, 2005)
Municipio |
Área plantada (has) |
Volúmen de producción (tons) |
Rendimiento promedio (kg/ha) |
Apartadó |
10.976 |
391.643 |
35.682 |
Carepa |
7.102 |
253.416 |
35.682 |
Chigorodó |
3.874 |
138.227 |
35.683 |
Turbo |
10.330 |
368.605 |
35.682 |
Total Urabá |
32.282 |
1.151.890 |
35.682 |
Total Antioquia |
32.282 |
1.151.890 |
35.682 |
Fuente: Oficinas de Campo de la Secretaría
de Agricultura y Desarrollo Rural y las Unidades de Asistencia Técnica Agropecuaria – UMATA.
En el caso del plátano monocultivo, la Tabla 5 muestra cómo
Turbo no sólo es el mayor productor
en el Urabá, participando con el 66%, sino en todo el departamento de Antioquia con una participación del 63%. Si se tienen
en cuenta los cuatro municipios costeros, éstos participan con el 86% de la producción del Urabá y con el 82% de la producción departamental.
![]() |
12
El área sembrada en Santa Marta es de 11.300 hectáreas, con una producción de 351.209 toneladas,
lo que representa 23,4% del
total nacional.
Tabla 5
Plátano monocultivo
(Área plantada,
volumen y rendimiento, 2005)
Municipio |
Área plantada (has) |
Volúmen de producción
(tons) |
Rendimiento promedio (kg/ha) |
Apartadó |
470 |
6.450 |
15.000 |
Arboletes |
1.180 |
10.030 |
8.500 |
Carepa |
1.330 |
19.950 |
15.000 |
Chigorodó |
2.070 |
22.770 |
11.000 |
Murindó |
30 |
60 |
4.000 |
Mutatá |
434 |
5.366 |
14.290 |
Necoclí |
2.731 |
28.392 |
10.500 |
San Juan de Urabá |
4.133 |
42.567 |
10.500 |
San Pedro
de Urabá |
431 |
1.584 |
6.000 |
Turbo |
25.000 |
266.400 |
11.100 |
Total Urabá Total Antioquia |
37.809 40.383 |
403.569 419.857 |
11.080 10.815 |
Fuente: Oficinas de Campo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
y las Unidades de Asistencia Técnica Agropecuaria – UMATA.
Tanto en el caso del banano de exportación como en el del
plátano monocultivo, el área cultivada
y el volumen de producción se ha venido incrementando paulatinamente. Por ejemplo, el área cultivada de banano de
exportación aumentó entre el 2001 y el 2005 en
cerca de 1.586 has, mientras que en el caso del plátano monocultivo el
área sembrada se incrementó sustancialmente en Urabá al pasar de 25.049 has en 2001 a 37.809 has en 2005.
Teniendo en cuenta que estos dos son los cultivos de mayor
área sembrada y volumen de producción
del Urabá, se convierten en la principal fuente agrícola de recursos para la región.
El maíz ocupa el tercer
lugar en área sembrada para los cuatro
municipios del Caribe antioqueño y, aunque no es tan
preponderante como el banano, alcanza un área
sembrada cercana a las 27.000
has.
Para cada uno de los cuatro municipios costeros, la Tabla 6
muestra los principales cultivos y su participación en la producción regional y departamental.
Tabla 6
Principales
productos agrícolas en los municipios
costeros del departamento de Antioquia (Área plantada y volumen de producción, 2005)
Arboletes
Cultivo |
Area plantada (has) |
Participaciones con respecto a: Urabá Antioquia |
Volúmen de de
producción (tons) |
Participaciones con respecto a: Urabá Antioquia |
||
Maíz |
4.131 |
15,4% |
9,0% |
9.400 |
18,8% |
11,7% |
Plátano monocultivo |
1.180 |
3,1% |
2,9% |
10.030 |
2,5% |
2,4% |
Arroz tradicional |
968 |
11,7% |
6,5% |
1.452 |
12,0% |
6,2% |
Yuca |
400 |
9,5% |
3,4% |
5.250 |
9,3% |
3,1% |
Necoclí
Cultivo |
Area plantada (has) |
Participaciones
Urabá Antioquia |
Volúmen de de producción (tons) |
Participaciones
Urabá Antioquia |
||
Plátano monocultivo |
2.731 |
7,2% |
6,8% |
28.392 |
7,0% |
6,8% |
Cacao |
100 |
3,2% |
1,4% |
19 |
2,5% |
0,9% |
Yuca |
1.612 |
38,2% |
13,9% |
23.910 |
42,3% |
14,1% |
Arroz tradicional |
3.817 |
46,2% |
25,7% |
5.930 |
49,0% |
25,5% |
Maíz |
9.800 |
36,6% |
21,3% |
19.799 |
39,5% |
24,6% |
Ñame |
1.143 |
72,2% |
72,2% |
16.980 |
79,2% |
79,2% |
Coco |
463 |
92,0% |
92,0% |
1.482 |
85,9% |
85,9% |
San Juan de Urabá
Cultivo |
Area plantada (has) |
Participaciones con respecto a: Urabá Antioquia |
Volúmen de de producción (tons) |
Participaciones con respecto a: Urabá Antioquia |
||
Coco |
41 |
8,0% |
8,0% |
243 |
14,1% |
14,1% |
Maíz |
1.154 |
4,3% |
2,5% |
1.731 |
3,5% |
2,2% |
Arroz tradicional |
162 |
2,0% |
1,1% |
194 |
1,6% |
0,8% |
Plátano |
4.133 |
10,9% |
10,2% |
42.567 |
10,5% |
10,1% |
Yuca |
220 |
5,2% |
1,9% |
2.640 |
4,7% |
1,6% |
Ñame |
250 |
15,8% |
15,8% |
2.250 |
10,5% |
10,5% |
Turbo
Cultivo |
Area plantada (has) |
Participaciones con respecto a: Urabá Antioquia |
Volúmen de de producción (tons) |
Participaciones con respecto a: Urabá Antioquia |
||
Aguacate |
110 |
57,9% |
5,9% |
940 |
62,0% |
4,4% |
Plátano |
25.000 |
66,1% |
61,9% |
266.400 |
66,0% |
63,5% |
Maíz |
5.625 |
21,0% |
12,2% |
8.375 |
16,7% |
10,4% |
Yuca |
820 |
19,4% |
7,1% |
11.700 |
20,7% |
6,9% |
Banano de exportac. |
10.000 |
32,0% |
32,0% |
368.605 |
32,0% |
32,0% |
Cacao |
854 |
27,4% |
11,8% |
293 |
39,2% |
14,8% |
Papaya |
75 |
30,9% |
26,0% |
1.620 |
44,3% |
38,4% |
Arroz mecanizado |
380 |
70,2% |
4,8% |
1.880 |
72,7% |
5,3% |
Arroz tradicional |
1.300 |
15,7% |
8,8% |
1.950 |
16,1% |
8,4% |
Ñame |
90 |
5,7% |
5,7% |
700 |
3,3% |
3,3% |
Fuente:
Oficinas de Campo de la Secretaría
de Agricultura y Desarrollo Rural y las Unidades de Asistencia Técnica Agropecuaria – UMATA.
En el municipio de Arboletes, es posible observar que son
dos los cultivos de mayor participación:
el maíz y el plátano monocultivo. El primero de ellos es sin duda el de mayor área sembrada en el municipio,
representando una parte importante para el Urabá (15,4%), y para todo el departamento (9,0%). Las cifras
son similares si se tiene en cuenta
el volumen de producción.
Aunque en menor escala, en Arboletes también se produce arroz tradicional y yuca, representando a
nivel departamental el 6,5% y el 3,4%, respectivamente.
En Necoclí existe una mayor diversificación de cultivos, siendo los de mayor área sembrada
el maíz (con 9.800 has. participa con el 21,3% a nivel departamental), el arroz tradicional (con 3.817 has representa el
25,7% del departamento) y plátano monocultivo
(con 2.731 has. representa el 6.8% en el departamento). Sin embargo,
existen otros cultivos que aunque en
menores áreas sembradas presentan importantes volúmenes de producción, tal es
el caso de la yuca, el coco y el ñame.
Para San Juan de Urabá el plátano es el cultivo de mayor
preponderancia, no sólo en cuanto área sembrada
(4.133 has) sino en volumen
de producción (42.567
tons), superando significativamente a Arboletes y Necoclí.
Le sigue, aunque en menos proporción el maíz,
con algo más de 1.100 has y 1.731 tons. Existen otros cultivos menores
como el coco, el arroz tradicional, la yuca y el ñame.
De los cuatro municipios costeros, Turbo es sin lugar a
dudas el de mayor participación agrícola,
por ser uno de los cuatro mayores productores de banano de exportación del país
y por la diversidad de otros
cultivos tales como el plátano, la yuca, el maíz, el cacao, la papaya, el arroz y el ñame. Es tan
importante su producción de plátano y banano, que contribuye con más del 63,5% de la producción departamental de
plátano con 25.000 hectáreas
sembradas, y una producción que para el 2005 alcanzó las 266.000 toneladas. En el caso del banano, ocupando
el segundo lugar después de Apartadó, representa el 32% de la producción departamental con más de
368.000 toneladas en el 2005.
En cuanto a la importancia en el comercio
exterior, la Asociación de Bananeros de Colombia
- Augura estima que anualmente se exportan cerca de 60 millones de cajas de banano, que representan unas 1.360
toneladas, generándole al país recursos del orden de los 300 millones de dólares, que equivalen al 35% del total de
exportaciones del departamento de Antioquia y cerca del 4% de las exportaciones del país.13
En cuanto a la generación de empleo en el sector agrícola
la información es bastante limitada.
Sin embargo, para la producción de banano, que es la principal actividad
agrícola del Urabá, Augura estima que se generan 17.000 empleos directos
y 54.000 empleos
indirectos, aparte de los cerca de 3.000 empleos que se generan a través
de otras actividades vinculadas a la
integración vertical (Augura,
2007).
Una mirada desprevenida a las características de la actividad
bananera en el país, ha generado
en muchas ocasiones la creencia de que esta actividad productiva ha sido lo que Bucheli (2002) llamó dependentista14. El autor menciona que existen tres
características claras según esta
escuela de pensamiento: la primera es que las multinacionales cuentan con alto poder político que les permite
llevar a cabo la explotación de los recursos sin mayores impedimentos por parte del gobierno local o nacional; la
segunda, se refiere a que las utilidades
de la multinacional no son reinvertidas en el mejoramiento del bienestar de los trabajadores; y tercero, que existe una
posición de postramiento por parte de las clases influyentes locales, que bloquea la posibilidad de cualquier
tipo de competencia para el monopolio multinacional.
Al respecto, Bucheli muestra que si bien en algunos países
de Centroamérica esta pudo ser la
situación, en Colombia las condiciones fueron totalmente diferentes. Con el
tiempo, no sólo la multinacional se vio obligada
a ajustarse a las regulaciones colombianas, sino que los trabajadores fueron ganando un gran poder negociador con el que, en muchas ocasiones,
![]() |
13
Las
compañías que actualmente se encargan de la comercialización del banano
de exportación son: Uniban,
Proban, Banacol, Banadex, Bagatela, Conserva, Sunisa, Banafrut y Tropical.
14
La historia
de la producción bananera en Colombia
está ligada a la llegada de la
multinacional United Fruit Company.
eran ellos los autores de nuevas iniciativas. De igual
forma Bucheli plantea que la clase influyente no se mostró pasiva ante las acciones
de la multinacional sino que por el contrario,
cuando fue necesario, tomó partido en la producción y comercialización de la fruta.
B. Sector pecuario
Como se mencionó antes, en los cuatro municipios la mayor
parte de la superficie del suelo está
dedicada al sector pecuario, principalmente a la ganadería bovina. Desagregando
a Colombia en regiones ganaderas la
parte norte de Antioquia corresponde a la Zona Norte o llanuras del Caribe, junto con Atlántico, Bolívar, Cesar,
Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, dedicadas
especialmente a la producción de carne y doble propósito
(Viloria, 2005a). De los
cuatro municipios del Caribe antioqueño, Turbo es el que menor proporción de tierras tiene dedicadas a esta
actividad productiva y sin embargo representa el 60%, mientras que los tres restantes dedican en promedio cerca del
90% de sus tierras a esta actividad.
Tabla 7
Distribución del
inventario bovino en las regiones del departamento de Antioquia (Número de cabezas y área de pastos, 2005)
|
Tipo de explotación
Fuente: Cálculos del autor, con base en las Evaluaciones Agrícolas por Consenso,
Umatas municipales, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
La Tabla 7 muestra la distribución del inventario bovino en las diferentes regiones
antioqueñas, así como el tipo de explotación ganadera que se lleva a
cabo en cada una de ellas.
Adicionalmente, en las primeras filas de la tabla se encuentra detallada esa
misma información para los municipios
que conforman la región del Urabá antioqueño. Lo que se puede observar es que tomando
los resultados por regiones, el Urabá tiene la mayor
participación en el departamento, tanto en número de animales como en el
área de pastos. Por ejemplo,
ésta región participa con el 25% del hato y con el 20% en el área de pastos.
Una segunda característica muestra cómo dentro de los cuatro municipios con mayor número de cabezas de ganado se
encuentran tres municipios costeros: Turbo, Arboletes y Necoclí, con participaciones en la región del 24,3%, 13,8% y
14,8%. Esto indica que en conjunto los cuatro municipios representan el 57% del hato regional y con el 14,2% del hato
departamental, demostrando la gran representatividad dentro de la producción
pecuaria del departamento. Si a
esto se le agrega la significativa participación que estos municipios han logrado en el sector agrícola, a través de la producción de banano y plátano principalmente, es posible destacar
su importancia en un departamento cuyo sector agropecuario representa el 12,8% del PIB
departamental, segundo en importancia después
de la industria la cual participa con el 18,3%.15
La capacidad de carga, que relaciona el área dedicada a
pastos y el inventario ganadero, muestra
que excepto por el Valle de Aburrá, el Urabá presenta mayor capacidad de carga, con un promedio de 1,3 cabezas por
hectárea. Sin embargo, si se observa en cada uno de los municipios del Urabá los resultados muestran que, excepto
por tres de los nueve municipios, la capacidad de carga está por encima del promedio
de la región y del departamento
(la cual es muy cercana a la nacional) con 1 cabeza por hectárea. Al comparar estos resultados con la ganadería
de la Costa Caribe, se observa que la capacidad
de carga es levemente superior
a la del Urabá. El promedio en los siete departamentos de la Costa
15 Este cálculo
se realizó con base en la información del DANE – Cuentas Departamentales 2004.
Caribe es de 1,4 cabezas por hectárea mientras que en
Córdoba es de 1,6 cabezas por hectárea.
En cuanto al tipo de explotación, en la región de Urabá
predomina la ganadería de carne, excepto
en los municipios de Carepa y San Pedro de Urabá, en los cuales la totalidad
del hato se destina al doble
propósito. A nivel del agregado regional, Urabá es la región en la que la mayor
parte del hato se destina
a la producción de carne
en el departamento, mientras
que la mayoría de las demás regionales tienen una marcada preferencia por el doble propósito.
En cuanto a los empleos
que genera esta importante actividad productiva, la Tabla 8 presenta una aproximación de la mano de obra utilizada
según el tipo de explotación16.
Tabla 8
Cálculo aproximado
del empleo generado por el sector ganadero según tipo de explotación (Departamento de Antioquia, 2004)17
Municipio/subregión |
Leche |
D. propósito |
Carne |
Total |
Apartadó |
0 |
9 |
255 |
264 |
Arboletes |
0 |
219 |
2.384 |
2.603 |
Carepa |
0 |
1.125 |
0 |
1.125 |
Chigorodó |
0 |
471 |
1.802 |
2.273 |
Mutatá |
0 |
1.859 |
1.975 |
3.834 |
Necoclí |
306 |
330 |
2.398 |
3.033 |
S. J. de
Urabá |
0 |
764 |
291 |
1.056 |
S. Pedro
de Urabá |
0 |
3.125 |
0 |
3.125 |
Turbo |
251 |
1.390 |
3.535 |
5.176 |
Total Urabá |
360 |
11.994 |
11.182 |
23.536 |
Bajo Cauca |
1.114 |
12.441 |
1.842 |
15.397 |
Magdalena Medio |
25 |
7.681 |
4.429 |
12.135 |
Norte |
17.256 |
5.356 |
1.416 |
24.028 |
Nordeste |
267 |
6.542 |
865 |
7.674 |
Oriente |
6.327 |
6.459 |
1.119 |
13.906 |
Occidente |
1.121 |
4.916 |
1.336 |
7.373 |
Suroeste |
1.295 |
5.804 |
3.473 |
10.572 |
Valle de Aburrá |
3.076 |
929 |
502 |
4.507 |
Total Antioquia |
30.841 |
62.122 |
26.164 |
119.127 |
Nota: Número
de trabajadores necesarios según el tipo de explotación ganadera. Fuente:
Cálculos del autor con base en información del Ministerio de Agricultura y Desarrollo
Rural y Fedegán.
![]() |
16 Para este cálculo se utilizaron los ponderadores utilizados para la construcción del Índice de Costos Ganaderos (Fedegan, 2003).
17 Para los cálculos se utilizó la información recolectada en la Encuesta
Nacional Agropecuaria – 2004.
Los resultados muestran, para cada uno de los municipios
del Urabá y para las demás regiones
del departamento, el número de empleos generados según si el tipo de
explotación es la producción de
leche, doble propósito o carne, así como el total. Lo que se puede observar para el Urabá es la importancia,
en primer lugar de Turbo, en la generación de
empleos, llegando a representar cerca del 22% en la región.
Adicionalmente, si se agregan los
cuatro municipios costeros del departamento, éstos representan el 50% de los
empleos que genera la producción de ganado vacuno
del Urabá y el 10% del departamento.
C.
Otras actividades productivas
El turismo es otra de las actividades económicas que se
pueden desarrollar en el Urabá antioqueño.
Esta región cuenta con una importante dotación de recursos naturales con la cual podría convertirse en sitio atractivo, no sólo para los turistas
nacionales sino extranjeros. Con cerca de 290 kms de costa
sobre el Mar Caribe y con playas y paisajes que ofrecen una belleza
significativa, que sumado a la riqueza en flora y fauna logra reunir todas las condiciones para la
explotación no sólo de turismo tradicional de sol y playa sino también
para el ecoturismo.
Además, el Urabá cuenta con un legado histórico que la hace aún más atractiva. Fue precisamente ésta, una de las primeras
regiones a las que arribaron
los primeros conquistadores, en su recorrido desde La
Guajira a todo lo largo de la Costa Caribe, en
donde establecieron y fundaron poblaciones en las costas del Golfo.
Necoclí, por ejemplo, siendo
considerada como la primera colonización en tierra firme del Nuevo Mundo
debería estar organizada, o al menos
contar con un sitio de interés turístico, en el que se recuerde a la humanidad este gran acontecimiento. De igual manera con las demás poblaciones establecidas como Santa María La Antigua en la parte occidental
del Golfo de Urabá (hoy en día parte
del municipio de Turbo), o Arboletes y San Juan de Urabá, que junto con otras poblaciones y asentamientos sirvieron
durante muchos años de guarida para los piratas extranjeros que intentaban atacar los barcos
cargados de oro.
Adicional a todas estas características sería interesante
que la región pudiera contar con un recorrido
turístico, a través de las fincas bananeras, en donde se mostrara el proceso de producción de la fruta y de los procesos y
encadenamientos necesarios para su envío a los
mercados extranjeros.
IV.
CAPITAL HUMANO
Pese a toda la riqueza de recursos naturales y al
importante aporte agropecuario para el departamento,
los cuatro municipios adolecen del mismo mal que sus vecinos del Chocó y la Costa Caribe: altos niveles de pobreza,
baja cobertura de servicios básicos y una alta
dependencia de las actividades agropecuarias. En esta sección se
presentan los principales indicadores en cuanto a salud,
educación y calidad de vida.
A. Educación y salud
Uno de los principales indicadores cuando de educación se
trata es el alfabetismo, no sólo por
la importancia de sus implicaciones sino por la sencillez de su interpretación.
Esta medida se refiere al porcentaje
de la población que alcanza los niveles mínimos de lecto- escritura, y por lo tanto el menor nivel
de capital humano
de una persona.
Gráfico 1

Fuente: Dane – Censo General
de Población 2005.
Lo que se puede observar del Gráfico 1 es que los
municipios de la periferia costera de Antioquia
se encuentran muy por debajo (en más de 10 puntos porcentuales) del promedio departamental y nacional. Así, mientras
que en el promedio departamental el 88% de las
personas saben leer y escribir, en San Juan de Urabá por ejemplo sólo el 75% saben hacerlo, y en Necoclí y Arboletes el 77%.
Si los cálculos se discriminan por zonas de residencia
de los habitantes, los resultados dejan ver que en algunos casos las
diferencias son aun mayores tal como lo muestra el
Gráfico 2.
Gráfico 2
Tasa de Alfabetismo
por zona de residencia, 2005
Fuente: Dane – Censo General
de Población 2005.
En el caso de Necoclí,
por ejemplo, la brecha entre los niveles
de alfabetismo de la población en la zona urbana y la rural es de más de 15 puntos porcentuales, y en Turbo es de cerca de 10 puntos.
Otro indicador de gran utilidad
para medir los niveles de cobertura del servicio de educación
es el de la asistencia escolar. El Gráfico 3a y 3b muestra el grado de
asistencia escolar en cada uno de los
municipios, su desagregación para primaria y secundaria y la evolución
con respecto al pasado reciente.
Gráfico
3
Asistencia escolar (Total del municipio, 2005)
(a) Primaria y b) Secundaria
Nota: La Información para
primaria en 1993 se refiere a la asistencia escolar de los niños entre los 7 y los 11 años de edad, y
la información para el 2005 se refiere a los
niños entre los 6 y los 10 años de edad. En el caso de la secundaria,
los datos para 1993 corresponden a
los niños entre los 12 a 17 años, mientras que los de 2005 corresponden a los niños entre los 11 y 17 años.
Fuente: Dane – Censo General
de Población 2005 y DNP – SISD.
Un resultado interesante se desprende de este
comportamiento. Al observar el aumento en los
niveles de asistencia escolar de primaria entre 1993 y 2005, sobresale el hecho
de que mientras el promedio nacional
y el departamental aumentaron en cerca del 6,5%, la asistencia
aumentó en el 34% para Necoclí, 31% en San Juan de Urabá y el 20% en Arboletes y Turbo. Este es un resultado
muy positivo en el que se han hecho esfuerzos en mejorar los niveles
de asistencia escolar
en estos municipios18.
Para el caso de la asistencia de los estudiantes de
secundaria, los resultados muestran aumentos
mucho más homogéneos pero no menos significativos, no solamente al comparar a los municipios con el promedio
departamental sino con el nacional. De modo que los aumentos en los niveles de asistencia
en secundaria estuvieron alrededor del 18%.
En lo que tiene que ver con la calidad
de la educación básica, el sistema educativo
contempla una serie de pruebas con el fin de establecer los niveles de
competencias de los estudiantes en diferentes áreas. Las pruebas
SABER se aplican
específicamente a estudiantes del grado 3º, 5º, 7º, y 9º.
Teniendo en cuenta los resultados disponibles para el
municipio de Turbo, de las áreas de lenguaje
y matemáticas se pueden extraer algunas características de la Tabla 9. La
primera es que los resultados para el
área de Lenguaje han sido superiores a los de Matemáticas, tanto en 5º como en 9º. Si los resultados
del municipio se comparan con los del promedio
departamental se ve una diferencia, los resultados de Turbo son
claramente inferiores. La diferencia
más marcada se observa para Matemáticas del grado 9º en el 2004, ya que mientras
en Turbo el resultado promedio
fue de 48,6 el de Antioquia fue 64,69.
18 Los bajos niveles
de alfabetismo (de cerca del 80% promedio) para los cuatro municipios, junto
con el incremento en la asistencia escolar, puede estar reflejando un cambio generacional, en donde el mayor número de analfabetas
se encuentra entre las personas mayores.
Tabla 9
Resultados de las pruebas SABER para Lenguaje y Matemáticas, grados 5º
y 9º (Turbo, Antioquia y Colombia, 2002-2003 y 2004)
Turbo
|
Lenguaje 2002/03 2004 |
Matemáticas 2002/03 2004 |
||
Grado 5 |
64,6 |
57,8 |
49,5 |
51,4 |
Grado 9 |
64,0 |
57,0 |
56,4 |
48,6 |
Antioquia
|
Lenguaje 2002/03 2004 |
Matemáticas 2002/03 2004 |
||
Grado 5 |
63,39 |
60,79 |
55,31 |
54,82 |
Grado 9 |
62,54 |
61,51 |
61,6 |
64,69 |
Colombia
|
Lenguaje 2002/03 2004 |
Matemáticas 2002/03 2004 |
||
Grado 5 |
62,65 |
59,89 |
56,95 |
54,26 |
Grado 9 |
63,11 |
60,33 |
60,62 |
64,13 |
Nota: Los resultados
correspondientes al municipio de Turbo, se calcularon
como el promedio simple de los resultados de los colegios: San José de Mulatos, Colombia
Libre y El Dos.
Fuente: ICFES.
Por otro lado, están los resultados en el área de Lenguaje.
Esta es el área en la que los puntajes de los estudiantes del municipio no se alejan demasiado de la media
departamental, incluso la han superado
levemente en algunos casos, como por ejemplo,
en el año 2002-2003. Este
resultado debería ser tenido en cuenta por las autoridades educativas del municipio con el fin de adoptar
medidas en el mejoramiento de las competencias de los estudiantes en el
área de las matemáticas.
En cuanto a indicadores de salud, uno de los más
importantes es el número de afiliados al sistema
de seguridad social en salud. El Gráfico 4 resume para los cuatro municipios costeros
de Antioquia el porcentaje de afiliados en cada uno de los dos regímenes.
Gráfico 4
Cobertura en el servicio de salud (Régimen
subsidiado y contributivo, 2005)
Fuente: Gobernación de Antioquia, con base en
la Dirección Seccional de Salud del Departamento.
Recordemos que de acuerdo a la legislación, el régimen
subsidiado es a través del cual se canalizan
recursos hacia la población más pobre y vulnerable. Por otro lado, los
inscritos en el régimen
contributivo aportan un monto repartido entre este y su empleador. Lo que se puede observar es que en los cuatro casos,
el mayor número de afiliados recibe este servicio a través del régimen subsidiado, lo que indica que la mayoría de la población
en cada uno de los municipios
presenta un alto grado de pobreza, vulnerabilidad y dependencia. El caso más crítico es San Juan de Urabá en donde
el número de afiliados al régimen subsidiado
supera el 80% de los afiliados, en contraste con el promedio
departamental que es del 52,1%.
B. Indicadores de pobreza
Varios estudios han demostrado cómo las poblaciones
localizadas en la periferia del país presentan
ciertas características comunes que las distinguen. En su mayoría son
poblaciones con predominancia de las actividades agropecuarias, con altos niveles de pobreza y muy
poca infraestructura. Los cuatro municipios costeros de
Antioquia no son la excepción, a pesar de formar parte de uno de los
departamentos más ricos del país.
En el caso de Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá y
Turbo, la población se localiza en su mayoría
en las áreas rurales, las cuales presentan menores niveles de cobertura de
servicios básicos y de infraestructura lo cual agrava la
situación de pobreza.
Gráfico 5
Indicador de necesidades básicas insatisfechas (NBI) (Total
de la población, 1993 y 2005)
Fuente: Dane – Censos Generales
de Población, 1993 y
2005.
El Gráfico 5 muestra el porcentaje de hogares que presentan
al menos una necesidad básica insatisfecha para cada uno de los cuatro municipios y una comparación con el indicador para Antioquia y Colombia. Adicionalmente, el gráfico permite
determinar si el nivel de necesidades insatisfechas mejoró o empeoró en 2005 de
acuerdo a lo registrado en 1993.
El resultado más claro que se desprende del Gráfico 5 es la
magnitud de la brecha entre el indicador
de NBI para los municipios del Caribe antioqueño, y la situación observada en
el departamento y el país. Mientras en promedio en Antioquia el 22% de los hogares
tienen
insatisfecha al menos una necesidad básica, en estos municipios el porcentaje de hogares en estas condiciones oscila alrededor del 72%.
Si se comparan los resultados de un año a otro, éstos no
son muy alentadores. El único municipio
que ha logrado reducir en forma importante las necesidades insatisfechas de sus habitantes es San Juan de Urabá, al pasar
de 87% en 1993 al 75% en 2005. En Arboletes la
reducción ha sido de apenas tres puntos porcentuales, al pasar del 75%
al 72% los hogares con al menos una
necesidad insatisfecha. Por otro lado está Necoclí al cual parece que no le ha pasado el tiempo, ya que el indicador
sigue siendo de 77,8% en 2005 a pesar de que han pasado 13 años desde el último censo de población. Turbo, que es
el menos pobre, tuvo un retroceso al
aumentar el porcentaje de hogares con necesidades insatisfechas del 64% al 67%.
Gráfico 6
Indicador de necesidades básicas insatisfechas (NBI) (Población rural, 1993 y 2005)
Fuente: Dane – Censos Generales de Población 1993 y 2005.
Si se tienen en cuenta los resultados correspondientes a
las áreas rurales para cada uno de los cuatro municipios (Gráfico
6) los resultados son aún más preocupantes. Para Arboletes y Necoclí la pobreza medida
por NBI es de cerca del 90%, mientras que en San Juan de
Urabá, a pesar de una leve reducción
entre 1993 y 2005, sigue siendo del 83%. En el caso de
Turbo, pese a ser el municipio menos pobre del grupo (73%), presenta un
indicador muy alejado del promedio departamental y nacional.
Lo que se podría deducir de estos resultados es lo que en
la literatura se conoce como persistencia de la pobreza. Este
concepto se aplica a las personas que, durante gran parte de sus vidas, permanecen en condiciones que
son consideradas como de pobreza19. Stevens (1999) menciona que si esto ocurre, los diseñadores de política
tienen muy buenas razones para
preocuparse por entender las causas y consecuencias de largo plazo de esta
situación. Otros autores como Rodgers
y Rodgers (1993) comentan que cuando la pobreza es severa y de largo plazo, se convierte en un
problema generacional, es decir, aquel en el que la pobreza pasa de padres a hijos.20
Gráfico 7
Cobertura de servicios básicos (Población
total, 2005)
Fuente: Dane – Censo General de Población 2005.
19 Un concepto
contrario es el de pobreza transitoria,
en el que el estado de pobreza de los individuos es de corto plazo.
20 En este caso, la
probabilidad de que una persona sea pobre, es mayor si sus padres también
fueron pobres. Esta situación está
estrechamente relacionada con la movilidad
social. En términos del capital humano, existe movilidad social en términos educativos, si los hijos alcanzaron mayores
logros educativos que sus padres.
Los resultados de cobertura en servicios básicos (Gráfico
7) reflejan los niveles de pobreza de
los habitantes de estos cuatro municipios. Nuevamente lo que sobresale es un claro
y significativo rezago en cuanto a
infraestructura de servicios básicos en comparación con el promedio departamental. Resulta
sorprendente el hecho que en servicios tan importantes como acueducto o alcantarillado la cobertura no alcance ni
siquiera para la mitad de la población,
mientras que en promedio en Antioquia estos servicios está disponibles para más del 80% de los habitantes. En el caso de Necoclí,
por ejemplo, se observa que en alcantarillado sólo el 20% de la población
cuenta con este servicio, y en acueducto menos
del 40%.
Si se observan
con detenimiento estos resultados, y se comparan
con los niveles de necesidades insatisfechas de los
departamentos más pobres del país, es evidente que estos cuatro municipios, y muchos otros de esta zona del departamento,
parecen hacer parte de Chocó o de
alguno de los departamentos de la Costa Caribe, más que de uno de los departamentos más prósperos del país (ver
Mapa 3). El atraso y los altos niveles de pobreza de estos municipios tienen raíces históricas y geográficas, tal como se mencionó al principio del documento.
Mapa 3
Distribución del NBI
(Municipios de Antioquia,
Chocó y Córdoba, 2005)
Nota: Para la interpretación
del mapa se debe tener en cuenta que los municipios
con color más oscuro son aquellos con mayores necesidades básicas insatisfechas, es decir, son los
más pobres; y lo contrario para los municipios con los
colores más claros.
Fuente: Dane – Censo General
de Población 2005, Igac y cálculos del autor.
Antioquia debería darle una mayor importancia a esta zona
del departamento, por tener las características
que tiene, y por el potencial de recursos naturales que bien pueden ser aprovechados en el turismo
y en las actividades de comercio exterior.
A este último respecto debe recordarse que Turbo no cuenta con una infraestructura portuaria adecuada. Por esta razón, las actividades de cargue y
descargue de los barcos se realizan
haciendo uso de la zonas de fondeo en sitios ubicados al interior del Golfo de Urabá. El banano de exportación que sale
de Turbo es transportado directamente desde las plantaciones a través de canales de agua, por medio de
planchones que son llevados a los barcos ubicados
en las zonas de fondeo en donde se carga la fruta.
De acuerdo a las autoridades del municipio, desde hace algunos
años se ha venido discutiendo la posibilidad de construir en
el Golfo un puerto moderno, que permita realizar no sólo las actividades de comercio exterior que se realizan
actualmente, sino ampliar las posibilidades
de salida de mercancías no sólo del departamento sino del resto del país. Esta zona cuenta con la ventaja
de tener construida una vía terrestre
desde el interior
del departamento, lo cual facilitaría enormemente el movimiento de carga.
A nivel de infraestructura vial, el departamento tiene
proyectada una serie de acciones encaminadas a la interconexión de todas las regiones, en donde el Urabá se verá enormemente favorecido con la construcción
de nuevas vías de comunicación. Un ejemplo de esto es la terminación de la conexión
entre Medellín y Arboletes, que abre una nueva ruta con la Transversal del Caribe que
une a Turbo con Cartagena. De igual forma, se han llevado a cabo obras de pavimentación que han beneficiado
especialmente a los habitantes de Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá y
Turbo21. Este proyecto
busca no sólo la conexión inter-departamental sino
nacional y de todo el continente, a través de la vía Panamericana.
Todo esto en el marco del Plan Estratégico de Antioquia
(Planea), a través de la cual la Gobernación
del departamento ha puesto a discusión una serie de acciones encaminadas hacia el desarrollo local y regional de
todo el departamento. Adicionalmente, el estudio prospectivo menciona que las actividades productivas en el Urabá no están generando
la
![]() |
21 Gobernación de Antioquia (2006).
suficiente riqueza para sus habitantes, para lo cual se
propone la búsqueda de nuevas alternativas que permitan la obtención
de productos de mayor valor.
V.
DESEMPEÑO FISCAL
Dentro de las principales responsabilidades de una administración municipal o departamental está la del manejo de los
recursos públicos. Esta tarea consiste no solamente en el cumplimiento de la ejecución
total de los recursos, sino también en darles un adecuado
manejo, tal que se traduzca en mayores niveles de crecimiento y desarrollo. El Gobierno
Central, a través del Ministerio de Hacienda al observar, en muchas de las administraciones, altos niveles de
endeudamiento y de gastos de funcionamiento y bajos niveles de inversión, decidió intervenir a través de una campaña
de mejoramiento de los indicadores de desempeño fiscal.
Tabla 10
Indicadores de desempeño
fiscal y posición relativa de cada municipio
a nivel nacional y departamental
(Subregión del Urabá, 2001-2005)
Municipios |
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
||||||||
Indicador |
Posición nacional |
Indicador |
Posición nacional |
Indicador |
Posición nacional |
Posición deptal. |
Indicador |
Posición nacional |
Posición deptal. |
Indicador |
Posición nacional |
Posición deptal. |
|
Apartadó |
56,9 |
299 |
57,6 |
427 |
49,9 |
826 |
92 |
60,2 |
316 |
40 |
64,6 |
176 |
25 |
Arboletes |
56,2 |
334 |
53,7 |
703 |
50,7 |
814 |
85 |
38,7 |
1025 |
119 |
50,5 |
991 |
113 |
Carepa |
50,4 |
763 |
51,7 |
834 |
51,9 |
742 |
81 |
56,1 |
603 |
70 |
58,9 |
480 |
62 |
Chigorodó |
56,2 |
332 |
50,7 |
873 |
54,1 |
621 |
66 |
57,4 |
501 |
63 |
50,3 |
995 |
114 |
Murindó |
41,7 |
995 |
45,0 |
970 |
49,3 |
868 |
95 |
57,6 |
489 |
60 |
50,8 |
982 |
111 |
Mutatá |
50,7 |
741 |
42,8 |
987 |
50,6 |
817 |
86 |
45,0 |
983 |
111 |
62,1 |
293 |
39 |
Necoclí |
47,3 |
944 |
45,6 |
965 |
38,9 |
1023 |
116 |
58,0 |
449 |
58 |
45,7 |
1058 |
121 |
S. J. de Urabá |
49,5 |
834 |
43,8 |
977 |
50,6 |
822 |
87 |
48,8 |
937 |
104 |
47,7 |
1043 |
116 |
S. P. de Urabá |
51,8 |
647 |
47,1 |
945 |
50,1 |
838 |
91 |
51,7 |
845 |
88 |
57,6 |
586 |
72 |
Turbo |
62,6 |
106 |
51,9 |
822 |
58,2 |
353 |
35 |
53,8 |
737 |
79 |
59,2 |
457 |
55 |
Vigía del
Fuerte |
50,7 |
742 |
40,8 |
996 |
56,6 |
455 |
47 |
N.D. |
N.D. |
N.D. |
52,6 |
925 |
104 |
Nota: El indicador de desempeño fiscal tiene en cuenta para su cálculo
los siguientes aspectos:
autofinanciación del endeudamiento, magnitud de la deuda, dependencia de
las transferencias, dependencia de los recursos
propios, magnitud de la inversión y capacidad de ahorro.
Fuente: Gobernación de Antioquia – Anuario Estadístico de Antioquia 2005.
En la Tabla 10 se observan los resultados de desempeño
fiscal en los municipios del Urabá, mostrando
la evolución en el tiempo a partir de 2001. En la primera columna de cada año está el resultado del indicador, en la
segunda su posición a nivel nacional y en la tercera (para los años 2003, 2004 y 2005) la posición
al interior del departamento. Si se considera
la situación inicial (2001) y la final (2005), es posible
observar que los cuatro municipios del Caribe
antioqueño empeoraron su desempeño fiscal,
ya que en todos los casos el indicador disminuyó
de un período a otro. Por ejemplo,
Arboletes en la clasificación nacional pasó de ocupar la posición 334
en 2001 a ocupar la 991 en 2005, y de la misma
forma ocurrió con los demás municipios. La Tabla 11 resume para los
cuatro municipios algunas
características del indicador.
Tabla 11
Cambio en el indicador de desempeño fiscal y número de posiciones ganadas
o perdidas por cada municipio
en la clasificación nacional y departamental
(Arboletes, Necoclí,
San Juan de Urabá y Turbo, 2005 vs 2001)
Municipios |
Número de unidades de aumento o dismunición en el indicador de 2005 con
respecto al 2001 |
Número de posiciones ganadas o perdidas por cada municipio a nivel nacional |
Número de posiciones ganadas o perdidas por cada municipio a nivel departamental* |
Arboletes |
-5,7 |
-657 |
-28 |
Necoclí |
-1,5 |
-114 |
-5 |
S. J.
de Urabá |
-1,8 |
-209 |
-29 |
Turbo |
-3,3 |
-351 |
-20 |
* La comparación de las psociones a nivel del departamento
se hicieron para el 2005 con respecto
al 2003.
Fuente: Cálculos
del autor con base en Gobernación de Antioquia – Anuario Estadístico de Antioquia 2005.
La tabla muestra en la primera columna el número de
unidades en las que se redujo el indicador
de un año a otro, y en las otras dos columnas se muestra el número de
posiciones ganadas o perdidas por
cada municipio a nivel nacional y departamental, respectivamente. Los resultados dejan ver cómo si bien la
reducción en el indicador no fue de gran magnitud, la pérdida de posiciones sí lo fue. Este comportamiento
obedece a que mientras estos municipios empeoraron sus indicadores de desempeño fiscal,
los demás realizaron esfuerzos para mejorarlos, en muchos casos en forma significativa. Esto hizo que en términos relativos los cuatro municipios
perdieran tantas posiciones con respecto a los
demás.
La razón de esto es básicamente la alta dependencia, en
términos de ingresos, de las transferencias de la nación a través del Sistema
General de Participaciones (SGP), el endeudamiento y la baja capacidad de ahorro.
VI.
CONCLUSIONES
La región del Urabá antioqueño ha sido hasta ahora no sólo
el territorio más alejado del centro
de desarrollo que lidera Medellín en el departamento, sino también la más
pobre, la menos desarrollada y la que
tiene mayores necesidades insatisfechas. Todo esto pese a la gran riqueza de recursos naturales
y a su significativo aporte al sector agropecuario, a través de la producción de plátano y banano de exportación y a la producción pecuaria.
Por estar localizados sobre la costa del Mar Caribe, los
municipios antioqueños: Arboletes, Necoclí,
San Juan de Urabá y Turbo, presentan características similares a la de sus
vecinos de la Costa Caribe
y Chocó. Estas regiones del país cumplen
con la doble condición de estar
localizados en la periferia del país y de estar expuestos a las extremas
condiciones climáticas.
La realidad de estos cuatro municipios parece
contradictoria si se tiene en cuenta que no solamente
forman parte de uno de los departamentos más ricos del país, sino que además cuentan
con los atributos culturales paisas.
Sin embargo, estas ventajas parecen
ser dominadas, por lo menos hasta ahora,
por las características geográficas, o aún por el legado
colonial.
En términos generales de las apuestas de mediano y largo
plazo, la Antioquia del 2020 es clara,
especialmente en lo que tiene que ver con el mejoramiento de la competitividad.
A nivel subregional, la prioridad del
gobierno departamental es la interconexión interna y la apertura de nuevas formas de comunicación con el resto del país
y del mundo. En el caso particular de la región del Urabá antioqueño la apuesta es al fortalecimiento de las actividades agropecuarias, con el
mejoramiento en los cultivos de banano, plátano, cacao y palma africana, así como también en la ganadería bovina y las
actividades de ecoturismo. Queda de este modo planteado el reto para los antioqueños de sacar adelante
a esta importante zona
Caribe del departamento.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Agrocadenas.
(2006). “La cadena de banano en Colombia”, en Documentos de trabajo, núm. 101, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Observatorio Agrocadenas Colombia, Bogotá, enero.
Asociación de Bananeros de
Colombia. (2003). Urabá: un modelo de paz
y desarrollo, posible desde la
concertación laboral. Medellín. Editorial Universidad de Antioquia.
Augura. “Proceso
de producción, transporte y comercialización del banano”. En http://www.augura.com.co/banano_procesos.htm, consultado el 9 de enero de 2007.
Augura. “Proceso
de producción, transporte y comercialización del banano”. En http://www.augura.com.co/banano_uraba_actividad.htm, consultado el 18 de enero de 2007.
Betancourt, B. “Declaración de amor del modo de ser antioqueño”. En http://www.lablaa.org/blaavirtual/literatura/betancur/berrio.htm, consultado
el 14 de marzo de 2007.
Bonet, Jaime (2000). “Las
exportaciones colombianas de banano, 1950-1998”, en Adolfo Meisel Roca (Editor), Experiencias exportadoras del Caribe colombiano, Colección de Economía
Regional, Banco de la Republica, Bogotá D.C., pp. 72-101.
Bonet,
Jaime y Meisel, Adolfo. (2006). “El legado colonial como determinante del
ingreso per cápita departamental en
Colombia”, en Revista del Banco de la
República, núm. 942, vol. LXXIX,
abril, pp. 32-71.
Bucheli, Marcelo. (2002).
“Tras la visita del señor Herbert: United Fruit Company, élites locales y movimiento obrero en Colombia
(1900-1970)”, Carlos Dávila (Compilador) en Empresas y empresarios en la historia de
Colombia. Siglos XIX y XX. Bogotá. Universidad de los Andes y CEPAL, pp. 737-769.
Corporación Amigos de Urabá.
(2000). Urabá en cifras: indicadores de
la región, 1993- 1999. Medellín. Corporación de Amigos de Urabá,
Augura.
Corporación Regional de
Desarrollo de Urabá. (1997). Agenda
ambiental del municipio de Necoclí. Apartadó.
Corpourabá.
Corporación Regional de
Desarrollo de Urabá. (1997). Agenda
ambiental del municipio de San Juan de Urabá. Apartadó. Corpourabá.
Christie, Keith. (1978).
“Antioqueño Colonization in Western Colombia: A Reappraisal”, en The Hispanic American Historical Review,
vol. 58, núm. 2, Mayo, pp. 260-283.
DANE. (1998a).
Antioquia: Arboletes. Bogotá. Presidencia de la República, Consejería para la
Política Social.
DANE. (1998b).
Antioquia: Necoclí. Bogotá. Presidencia de la República,
Consejería para la Política Social.
DANE. (1998c). Antioquia: San Juan de Urabá. Bogotá.
Presidencia de la República, Consejería para la Política Social.
DANE. (1998d).
Antioquia: Turbo. Bogotá. Presidencia de la República, Consejería para la Política
Social.
DANE. (2003). Encuesta Nacional
Agropecuaria. Resultados 2002. Bogotá. DANE, SISAC.
DANE. (2005). Encuesta Nacional
Agropecuaria. Resultados 2004.
Bogotá. DANE, SISAC.
DANE. (2007).
“Boletín censo general
2005”. En http://www.dane.gov.co/censo/, consultado el 20 de febrero
de 2007.
DNP. (2005). Capacidad
fiscal de los gobiernos territoriales colombianos. Bogotá, Departamento Nacional de Planeación, Dirección de desarrollo territorial sostenible.
Federación Colombiana de Ganaderos – Fedegán. (2003). “Índice de costos ganaderos”, en
Carta Fedegán, núm. 79. Fedegán,
Bogotá.
Galvis, Luis. (2001). “La
topografía económica de Colombia”, en Documentos
de trabajo sobre economía regional, núm. 22, Banco de
la República de Cartagena, octubre.
Galvis, Luis. (2002). “¿Qué determina la productividad agrícola
departamental en Colombia?”, en Adolfo Meisel Roca
(Editor), Regiones, ciudades y
crecimiento económico en Colombia, Colección
de Economía Regional, Banco de la Republica, Bogotá D.C., pp. 147-166.
Gobernación de Antioquia. (2002).
Perfil región de Urabá. Medellín, Departamento Administrativo de Planeación, Dirección de
Planeación Estratégica Integral.
Gobernación de Antioquia. (2005a).
Plan de desarrollo de Antioquia. Medellín.
Gobernación de Antioquia. (2005b).
Anuario estadístico de Antioquia
2004. Medellín. Departamento de Planeación Departamental.
Gobernación de Antioquia. (2006a).
“Historia del Departamento de Antioquia”. En www.gobant.gov.co/generalidades/historia.htm, consultado el 13 de diciembre de 2006.
Gobernación
de Antioquia. (2006b). “Gestión y proyectos por la equidad y la vida en Urabá”,
Gobernación de Antioquia.
Gobernación de Antioquia. (2006c).
Anuario estadístico de Antioquia
2005. Medellín. Departamento de Planeación departamental.
Gobernación de Antioquia. (2007a).
“Anuario estadístico del sector agropecuario”. En http://www.antioquia.gov.co/organismos/sagricultura/mision_vision.htm,
consultado el 10 de febrero de 2007.
Gobernación de Antioquia. (2007b).
“Principales indicadores por municipio”. En http://www.planeacionantioquia.gov.co/estadisticas/estadisticas.html,
consultado el 26 de febrero de 2007.
ICFES. (2005). Evaluación SABER – 2004 matemática y
lenguaje. Estudio de Contraste, información electrónica en www.icfes.gov.co.
IGAC.
(1996). Diccionario Geográfico de
Colombia en CD-ROM, Bogotá. Keep, Fernando. (2000). Monografía
de Turbo. Turbo.
Alcaldía de Turbo.
López, Libardo. “La raza antioqueña”. En http://biblioteca-virtual- antioquia.udea.edu.co/pdf/50/50_249971144.pdf, consultado el 15 de marzo de 2007.
López Toro, Álvaro. (1970). Migración y cambio social en Antioquia
durante el siglo XIX. Bogotá. Universidad de los Andes. Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico
(CEDE).
Martínez,
Héctor y Peña, Marín. (2006). “La cadena de banano en Colombia, una mirada global de su estructura y dinámica,
1991-2005”. En Documentos de trabajo,
núm. 101, enero. Bogotá. Ministerio
de Agricultura y Desarrollo Rural, Observatorio Agrocadenas Colombia.
Meisel, Adolfo y Pérez,
Gerson J. (2006). “Geografía y poblamiento en la Costa Caribe colombiana”, en Documentos de trabajo sobre economía regional, núm. 73, junio.
Ministerio de Hacienda y
Crédito Público. (2006). Informe sobre la
viabilidad fiscal de los departamentos - Vigencia 2005. Bogotá.
Parsons, James. (1968).
Antioqueño Colonization in Western
Colombia. Los Angeles.
University of California Press. 2ª Ed.
Pérez, Gerson J. (2005).
“Dimensión espacial de la pobreza en Colombia”, en Ensayos de política económica, núm. 48, junio, pp.
235-293.
Rodgers, Joan y Rodgers, John. (1993). “Chronic Poverty in the United
States”, en The Journal of Human
Resources, vol. 28, núm. 1, pp.
25-54.
Sachs, Jeffrey; Warner, Andrew.
(1997). “Sources of Slow Growth in African Economies”, en Journal of
African Economies, núm. 3, vol. 6, December, pp. 335-376.
Sachs, Jeffrey. (2001).
“Tropical Underdevelopment”, en Documentos
de trabajo, núm. NBER 8119, NBER.
Samacá,
Henry. (2000). “Las organizaciones del sector agropecuario en Antioquia: el
caso del banano de exportación”, en Coyuntura Colombiana, núm. 66, julio,
pp. 46-59.
Steiner, Claudia. (2000). Imaginación y poder, el encuentro del
interior con la costa en Urabá,
1900-1960. Medellín. Universidad de Antioquia.
Stevens, Ann. (1999). “Climbing out
of Poverty, falling Back in: Measuring the Persistence of Poverty over Multiple Spells”, en Journal of Human Resources, vol. 34, núm. 3, pp. 557- 588.
Twinam, Ann. (1980).
“From Jew to Basque: Ethnic Myths and Antioqueño Entrepreneurship”, en Journal of Interamerican Studies and World Affairs, vol. 22, núm.
1, February, pp. 81-107.
Twinam, Ann. (1985). Mineros, comerciantes y labradores: las raíces del espíritu empresarial en Antioquia, 1763-1810. Medellín. Fondo Rotatorio de Publicaciones FAES.
Villa,
Marta; Sánchez, Luz Amparo y Jaramillo Ana María. (2003). Rostros del miedo. Medellín.
Corporación Región. Versión electrónica consultada el 15 de marzo de 2007 en http://www.region.org.co/BIBLIOTECA.htm.
Viloria,
Joaquín (2005a). “Ganadería bovina en las llanuras del caribe colombiano”,
Gerson Javier Pérez (Editor) en Microeconomía de la ganadería
en Colombia. Colección
de Economía Regional. Banco de la República, Bogotá.
Viloria, Joaquín (2005b).
“La economía ganadera en el departamento de Córdoba”, Gerson Javier Pérez (Editor)
en Microeconomía de la ganadería en Colombia. Banco de la República, Bogotá.
ÍNDICE "DOCUMENTOS DE TRABAJO SOBRE ECONOMIA REGIONAL"
No. |
Autor |
Título |
Fecha |
01 |
Joaquín Vitoria de la
Hoz |
Café Caribe: la economía
cafetera en la Sierra Nevada de Santa Marta |
Noviembre, 1997 |
02 |
María M. Aguilera Diaz |
Los cultivos
de camarones en la costa
Caribe colombiana |
Abril, 1998 |
03 |
Jaime Bonet Morón |
Las exportaciones de algodón del Caribe colombiano |
Mayo, 1998 |
04 |
Joaquín Vitoria de la
Hoz |
La economía del carbón en el Caribe
colombiano |
Mayo, 1998 |
05 |
Jaime Bonet Morón |
El ganado costeño en la feria
de Medellín, 1950
– 1997 |
Octubre, 1998 |
06 |
María M. Aguilera Diaz Joaquín
Vitoria de la Hoz |
Radiografía
socio-económica del Caribe
Colombiano |
Octubre, 1998 |
07 |
Adolfo Meisel Roca |
¿Por qué
perdió la Costa Caribe el siglo XX? |
Enero, 1999 |
08 |
Jaime Bonet Morón Adolfo Meisel Roca |
La convergencia regional en Colombia: una
visión de largo
plazo, 1926 – 1995 |
Febrero, 1999 |
09 |
Luis Armando Galvis A. María
M. Aguilera Díaz |
Determinantes de la demanda por turismo hacia
Cartagena, 1987-1998 |
Marzo, 1999 |
10 |
Jaime Bonet Morón |
El crecimiento regional en Colombia, 1980-1996: Una aproximación con el método
Shift-Share |
Junio, 1999 |
11 |
Luis Armando Galvis
A. |
El empleo industrial urbano en
Colombia, 1974-1996 |
Agosto, 1999 |
12 |
Jaime Bonet Morón |
La agricultura del Caribe Colombiano, 1990-1998 |
Diciembre, 1999 |
13 |
Luis Armando Galvis
A. |
La demanda
de carnes en Colombia: un análisis econométrico |
Enero, 2000 |
14 |
Jaime Bonet Morón |
Las exportaciones colombianas de banano, 1950 –
1998 |
Abril, 2000 |
15 |
Jaime Bonet Morón |
La matriz insumo-producto del Caribe colombiano |
Mayo, 2000 |
16 |
Joaquín Vitoria de la
Hoz |
De Colpuertos a las sociedades portuarias: los puertos del Caribe colombiano |
Octubre, 2000 |
17 |
María M. Aguilera Díaz Jorge
Luis Alvis Arrieta |
Perfil socioeconómico de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta (1990-2000) |
Noviembre, 2000 |
18 |
Luis Armando Galvis A. Adolfo
Meisel Roca |
El crecimiento económico de las ciudades
colombianas y sus determinantes, 1973-1998 |
Noviembre, 2000 |
19 |
Luis Armando Galvis
A. |
¿Qué determina
la productividad agrícola departamental en Colombia? |
Marzo, 2001 |
20 |
Joaquín Vitoria de la
Hoz |
Descentralización en el Caribe colombiano: Las finanzas departamentales en los noventas |
Abril, 2001 |
21 |
María M. Aguilera Díaz |
Comercio de Colombia con el Caribe
insular, 1990-1999. |
Mayo, 2001 |
22 |
Luis Armando Galvis
A. |
La topografía económica de Colombia |
Octubre, 2001 |
23 |
Juan David Barón R. |
Las regiones económicas de Colombia: Un análisis de clusters |
Enero, 2002 |
24 |
María M. Aguilera Díaz |
Magangué:
Puerto fluvial bolivarense |
Enero, 2002 |
25 |
Igor Esteban Zuccardi H. |
Los ciclos económicos regionales en Colombia, 1986-2000 |
Enero, 2002 |
26 |
Joaquín Vilorda de la Hoz |
Cereté: Municipio agrícola del Sinú |
Febrero, 2002 |
27
Luis Armando Galvis
A. Integración regional de los mercados laborales en Colombia, 1984-2000 Febrero, 2002
28
Joaquín Vitoria de la
Hoz Riqueza y despilfarro: La paradoja de las regalías en Barrancas y Tolú Junio, 2002
29
Luis Armando Galvis
A. Determinantes de la
migración interdepartamental en Colombia, 1988-1993 Junio, 2002
30
María M. Aguilera
Díaz Palma africana
en la Costa Caribe:
Un semillero de empresas solidarias Julio, 2002
31
Juan David Barón R. La inflación
en las ciudades de Colombia: Una evaluación de la paridad
del
poder adquisitivo
Julio, 2002
32
Igor Esteban Zuccardi H. Efectos regionales de la política
monetaria Julio, 2002
33
Joaquín Vitoria de la
Hoz Educación primaria
en Cartagena: análisis
de cobertura, costos
y eficiencia Octubre, 2002
34
Juan David Barón R. Perfil socioeconómico de Tubará: Población
dormitorio y destino
turístico del
Atlántico
Octubre, 2002
35
María M. Aguilera
Díaz Salinas de Manaure: La tradición wayuu y
la modernización Mayo, 2003
36
Juan David Barón
R. Adolfo Meisel
Roca
La descentralización y las disparidades económicas regionales en Colombia en la
década de 1990
Julio, 2003
37
Adolfo Meisel Roca La continentalización de la Isla de San Andrés, Colombia:
Panyas, raizales y
turismo, 1953 –
2003
38
Juan David Barón R. ¿Qué sucedió con las disparidades económicas regionales en Colombia
entre
1980 y el 2000?
Agosto, 2003
Septiembre, 2003
39
Gerson Javier Pérez V. La tasa de cambio
real regional y departamental en Colombia, 1980-2002 Septiembre, 2003
40
Joaquín Vitoria de la
Hoz Ganadería bovina
en las Llanuras del Caribe colombiano Octubre, 2003
41
Jorge García García ¿Por qué la descentralización fiscal? Mecanismos para hacerla
efectiva Enero, 2004
42
María M. Aguilera
Díaz Aguachica: Centro
Agroindustrial del Cesar Enero, 2004
43
Joaquín Vitoria de la
Hoz La economía ganadera
en el departamento de
Córdoba Marzo, 2004
44
Jorge García García El
cultivo de algodón en Colombia entre 1953 y 1978: una evaluación
de las
políticas gubernamentales
Abril, 2004
45
Adolfo Meisel R. Margarita Vega A.
La estatura
de los colombianos: un ensayo de antropometría histórica, 1910- 2002
Mayo, 2004
46
Gerson Javier Pérez V. Los ciclos
ganaderos en Colombia, 1950-2001 Junio, 2004
47
Gerson Javier Pérez V. Peter Rowland
Políticas económicas regionales: cuatro estudios
de caso Agosto, 2004
48
María M. Aguilera
Díaz La Mojana:
Riqueza natural y potencial económico Octubre,
2004
49
Jaime Bonet Descentralización fiscal y disparidades en el ingreso
regional: experiencia colombiana
Noviembre, 2004
50
Adolfo Meisel Roca La economía
de Ciénaga después del banano Noviembre, 2004
51
Joaquín Vitoria de la
Hoz La economía del departamento de Córdoba: ganadería y minería como
sectores clave
Diciembre, 2004
52
Juan David Barón
Consideraciones para una política económica regional en Colombia Diciembre, 2004 Gerson Javier Pérez V.
Meter Rowland
53
Jose R. Gamarra V. Eficiencia Técnica Relativa de la ganadería doble propósito en la Costa
Caribe Diciembre, 2004
54
Gerson Javier Pérez V. Dimensión espacial
de la pobreza en Colombia Enero, 2005
55
José R. Gamarra V. ¿Se comportan igual las tasas de desempleo de las siete principales ciudades
colombianas?
Febrero, 2005
56
Jaime Bonet Inequidad espacial
en la dotación educativa regional
en Colombia Febrero, 2005
57
Julio Romero P. ¿Cuánto cuesta
vivir en las principales ciudades
colombianas?
Índice de Costo
de Vida Comparativo
Junio, 2005
58
Gerson Javier Pérez V. Bolívar: industrial, agropecuario y turístico Julio, 2005
59
José R. Gamarra V. La economía del Cesar después del algodón Julio, 2005
60
Jaime Bonet Desindustrialización y terciarización espuria en el departamento del Atlántico,
1990 - 2005
Julio, 2005
61
Joaquín Viloria De La Hoz Sierra
Nevada de Santa Marta:
Economía de sus recursos naturales Julio, 2005
62
Jaime Bonet Cambio estructural regional en Colombia:
una aproximación con matrices
insumo-producto
Julio, 2005
63
María M. Aguilera
Díaz La economía del Departamento de Sucre: ganadería y sector
público Agosto, 2005
64
Gerson Javier Pérez V. La infraestructura del transporte vial y la movilización de carga en Colombia Octubre, 2005
65
Joaquín Viloria De La Hoz Salud
pública y situación hospitalaria en Cartagena Noviembre, 2005
66
José R. Gamarra
V. Desfalcos y regiones: un análisis de los procesos
de responsabilidad fiscal en
Colombia
67
Julio Romero P. Diferencias sociales
y regionales en el ingreso
laboral de las principales
ciudades colombianas, 2001-2004
Noviembre, 2005
Enero, 2006
68
Jaime Bonet La terciarización de las estructuras económicas regionales en Colombia Enero, 2006
69
Joaquin Viloria de la
Hoz Educación superior en el Caribe Colombiano: análisis de cobertura
y calidad. Marzo, 2006
70
Jose R. Gamarra V. Pobreza, corrupción y participación política: una revisión
para el caso
colombiano
Marzo, 2006
71
Gerson Javier Pérez V. Población y ley de Zipf
en Colombia y la Costa
Caribe, 1912-1993 Abril, 2006
72
María M. Aguilera
Díaz El Canal del Dique y su sub región:
una economía basada
en su riqueza
hídrica
Mayo, 2006
73
Adolfo Meisel R. Gerson Javier
Pérez V.
Geografía física
y poblamiento en la
Costa Caribe colombiana Junio, 2006
74
Julio Romero P. Movilidad social, educación y empleo: los retos de la política
económica en el
departamento del Magdalena
Junio, 2006
75
Jaime Bonet Adolfo
Meisel Roca
El legado colonial como determinante del ingreso per cápita departamental en Colombia, 1975-2000
Julio, 2006
76
Jaime Bonet Adolfo
Meisel Roca
Polarización del ingreso per cápita departamental en Colombia Julio, 2006
77
Jaime Bonet Desequilibrios regionales en la política
de descentralización en Colombia Octubre, 2006
78
Gerson Javier Pérez V. Dinámica demográfica y desarrollo regional
en Colombia Octubre, 2006
79
María M. Aguilera Díaz Camila
Bernal Mattos Paola Quintero
Puentes
Turismo y desarrollo en el Caribe
colombiano Noviembre, 2006
80
Joaquín Viloria de la
Hoz Ciudades portuarias del Caribe colombiano: propuestas
para competir en una
economía globalizada
Noviembre, 2006
81
Joaquín Viloria de la
Hoz Propuestas para transformar el capital humano
en el Caribe colombiano Noviembre, 2006
82
Jose R. Gamarra Vergara Agenda anticorrupción en Colombia: reformas, logros y recomendaciones Noviembre, 2006
83
Adolfo Meisel Roca Julio Romero P.
Igualdad de oportunidades para todas las regiones Enero, 2007
84
Centro de Estúdios Bases para reducir
las disparidades regionales en Colombia Económicos Regionales Documento para discusión
CEER
Enero, 2007
85
Jaime Bonet Minería y desarrollo económico en El Cesar Enero, 2007
86
Adolfo Meisel Roca La Guajira y el mito de las regalías
redentoras Febrero, 2007
87
Joaquín Viloria de la
Hoz Economía del Departamento de Nariño:
ruralidad y aislamiento geográfico Marzo, 2007
88
Gerson Javier Pérez V. El Caribe antioqueño: entre los retos de la
geografía y el espíritu paisa Abril, 2007
…
…
…
Comentarios
Publicar un comentario